Arranca la primera edición del festival literario ‘Capítulo uno’

Tras un año de retraso debido a la pandemia, hoy comienza en Matadero Madrid la primera edición de ‘Capítulo uno’, un festival literario internacional que contará con la presencia de varios autores de la talla de César Aria, Liv Strömquist, Mariana Enríquez, Cristina Morales, Marta Sanz o Javier Cercas. Con la Casa del Lector como colaborador principal, y junto a Cineteca Madrid e Intermediae Matadero, las actividades de ‘Capítulo uno’ tendrán lugar en la Nave Intermediae, Cineteca Madrid y la Casa del Lector.

Estructurado en diferentes ejes temáticos, ‘Capítulo uno’ presenta un fin de semana de intensa programación a través de conversaciones, conciertos, talleres y acciones participativas.

El objetivo del certamen es abrir un espacio a la reflexión sobre las preocupaciones y esperanzas a las que, como sociedad, nos estamos enfrentando, a través de las voces y del talento de autores de diversas nacionalidades y tradiciones: desde el amor romántico y su concepción contemporánea a cómo las migraciones proyectan futuros nunca imaginados en Occidente; desde la actualidad de Haití hasta el presente afroeuropeo; desde cómo se desdibujan las líneas entre la objetividad del periodismo a cómo se construyen ficciones realistas; del panorama desolador de otra pandemia de hace 40 años, la del SIDA, a la esperanza y nuevos imaginarios que nos trae la creación artística.

Los ejes temáticos del festival

El festival se articula en varios ejes temáticos. ‘Capítulo uno’ tiene un formato de conversaciones con autores escogidos por su relevancia literaria que presentarán sus últimos trabajos. Cada uno leerá el primer capítulo de su obra más reciente y conversará con un destacado periodista o escritor. Dominique Barbéris, finalista de los premios Femina y Goncourt de este año con su última novela, Un domingo en Ville-d’Avray, abrirá esta sección en conversación con la guionista y periodista cultural Anna Guitart. Seguirá una de las figuras más relevantes del festival, uno de los grandes autores contemporáneos en español, César Aira, galardonado con el premio Formentor 2021, quien charlará con el escritor, editor y periodista Basilio Baltasar, director la Fundación Formentor. También contará con la presencia premio Planeta 2019, Javier Cercas, que ha publicado este año Independencia, la segunda parte de Terra Alta, conversará con el editor y columnista Malcolm Otero Barral

‘Relatos del yo’ da protagonismo a la utilización del yo como aparato literario y explora el terreno de las memoirs, las crónicas y la autoficción. Miguel Ángel Hernández, autor de El dolor de los demás, explorará junto con el artista Patrick Hamilton el territorio de «Lo que no se puede contar», una actividad participativa comisariada por el autor en el espacio La hoja de la Nave Intermediae. Por su parte, Marta Sanz y Manuel Jabois, reflexionarán sobre su modo de entender la creación literaria, su necesidad de contar y el deseo de hablar de ello.

‘Épicas radicales’ es la propuesta temática en la que el festival se acercará a escrituras que no se esconden cómodamente tras la neutralidad y que confrontan la retórica de la corrección política. Por último, bajo el título ‘Las amistades peligrosas’, el festival provocará conversaciones entre disciplinas, abordará la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y creará constelaciones entre creadores. Edwidge Danticat, autora profundamente marcada por la experiencia de la diáspora haitiana, conversará con unos de los maestros de la entrevista, el director de la Onassis Foundation de Los Angeles “Center for Dialogue” Paul Holdengräber en un acto online con presencia de público. La novelista gráfica sueca Liv Strömquist, autora de No siento nada, estará acompañada por la periodista y escritora Marta Peirano en una charla titulada El asesinato del amor romántico, uno de los temas clave de su obra.

Cristina Morales, Premio Herralde de Novela 2018 con Lectura fácil, charlará sobre lo inadecuado con la artista Dora García. Rebecca Makkai, autora de Los optimistas, analizará con la periodista cultural Andrea Aguilar lo que implica vivir en tiempos de crisis. La escritora Minna Salami charlará con el periodista Moha Geherou sobre el espacio de crítica a las estructuras de las sociedades eurocentristas que ha construido desde su multipremiado blog MsAfropolitan. Mariana Enríquez, unos de los fenómenos literarios más importantes de los últimos tiempos en el ámbito del terror contemporáneo, conversará con la escritora y periodista Laura Fernández.

Por último, bajo el título ‘Las amistades peligrosas’, el festival provocará conversaciones entre disciplinas, abordará la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y creará constelaciones entre creadores. Antonio Lucas y Alejandro Simón Partal, poetas que han publicado su primera novela este año, conversarán sobre los vasos comunicantes entre ambos géneros y las diferencias en su proceso creativo. La escritora y guionista Laura Ferrero y la artista conceptual y escritora Alicia Kopf debatirán sobre las disciplinas y las metáforas de sus procesos de documentación para abordar literariamente sus temas de interés.

Capítulo uno también da protagonismo a las nuevas voces de la literatura en dos encuentros. Por un lado, el proyecto CELA (Connecting Emerging Literary Arists), cuyo objetivo es favorecer la traducción directa de autores emergentes entre lenguas literaturas Europas, a menudo dejadas de lado en favor de la omnipresente cultura anglosajona. Por otro, la revista Granta, una institución dentro del mundo literario cuya edición en español se ha convertido en un referente indiscutible para señalar a los escritores y escritoras menores de 35 años más prometedores, protagonizará una conversación entre varios de los escritores seleccionados en la segunda edición de la revista.

En 2020 y 2021, Matadero Madrid ha organizado actividades online y presenciales en el marco del festival, con autores como Anne Carson o Ted Chiang. La programación original contaba con Margaret Atwood, Olga Tokarczuk y Bret Easton Ellis

Cine y música

La programación del festival abre la puerta a otras disciplinas artísticas, como el cine o la música. Uno de los platos fuertes es la proyección en exclusiva, antes de su estreno en cines el 22 de octubre, la última película de Wes Anderson La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun), en colaboración con Cineteca Madrid y Searchlight Pictures, La película supone una nueva incursión en el particular universo del director, una carta de amor al periodismo y al poder de la palabra escrita.

En el apartado musical, en la primera noche del festival se presenta Violeta, un espectáculo que es mucho más que un concierto: es una investigación musical-escénica basada en escritos de diversas autoras, en su mayoría olvidadas, de la generación del 98: Carmen Baroja, Carolina Coronado, Consuelo Alvarez Pool, Carmen de Burgos, Sofía Casanova, Concha Espina o Rosario de Acuña. Violeta es una formación creada durante la residencia de bandas emergentes que Matadero Madrid pone a disposición de nuevos talentos. La constituyen Paula Ruiz, Gabriela Casero y Cristina Manuela.

Además de escritor, Kalaf Epalanga es uno de los fundadores de Buraka Som Sistema, un proyecto musical que nació en un club nocturno de Lisboa y llegó a los escenarios internacionales en 2006. El grupo fusionó la música electrónica europea contemporánea de baile con kuduro, un frenético ritmo de baile angoleño. En Capítulo uno explorará su faceta de DJ con un set preparado especialmente para el festival la noche del sábado, tras una breve conversación sobre la música como eje de sus libros.

Las entradas del festival están ya a la venta en www.mataderomadrid.org y en la taquilla de Cineteca Madrid.

Tras un año de retraso debido a la pandemia, hoy comienza en Matadero Madrid la primera edición de ‘Capítulo uno’, un festival literario internacional que contará con la presencia de varios autores de la talla de César Aria, Liv Strömquist, Mariana Enríquez, Cristina Morales, Marta Sanz o Javier Cercas. Con la Casa del Lector como colaborador principal, y junto a Cineteca Madrid e Intermediae Matadero, las actividades de ‘Capítulo uno’ tendrán lugar en la Nave Intermediae, Cineteca Madrid y la Casa del Lector.

Estructurado en diferentes ejes temáticos, ‘Capítulo uno‘ presenta un fin de semana de intensa programación a través de conversaciones, conciertos, talleres y acciones participativas.

El objetivo del certamen es abrir un espacio a la reflexión sobre las preocupaciones y esperanzas a las que, como sociedad, nos estamos enfrentando, a través de las voces y del talento de autores de diversas nacionalidades y tradiciones: desde el amor romántico y su concepción contemporánea a cómo las migraciones proyectan futuros nunca imaginados en Occidente; desde la actualidad de Haití hasta el presente afroeuropeo; desde cómo se desdibujan las líneas entre la objetividad del periodismo a cómo se construyen ficciones realistas; del panorama desolador de otra pandemia de hace 40 años, la del SIDA, a la esperanza y nuevos imaginarios que nos trae la creación artística.

Los ejes temáticos del festival

El festival se articula en varios ejes temáticos. ‘Capítulo uno’ tiene un formato de conversaciones con autores escogidos por su relevancia literaria que presentarán sus últimos trabajos. Cada uno leerá el primer capítulo de su obra más reciente y conversará con un destacado periodista o escritor. Dominique Barbéris, finalista de los premios Femina y Goncourt de este año con su última novela, Un domingo en Ville-d’Avray, abrirá esta sección en conversación con la guionista y periodista cultural Anna Guitart. Seguirá una de las figuras más relevantes del festival, uno de los grandes autores contemporáneos en español, César Aira, galardonado con el premio Formentor 2021, quien charlará con el escritor, editor y periodista Basilio Baltasar, director la Fundación Formentor. También contará con la presencia premio Planeta 2019, Javier Cercas, que ha publicado este año Independencia, la segunda parte de Terra Alta, conversará con el editor y columnista Malcolm Otero Barral

‘Relatos del yo’ da protagonismo a la utilización del yo como aparato literario y explora el terreno de las memoirs, las crónicas y la autoficción. Miguel Ángel Hernández, autor de El dolor de los demás, explorará junto con el artista Patrick Hamilton el territorio de «Lo que no se puede contar», una actividad participativa comisariada por el autor en el espacio La hoja de la Nave Intermediae. Por su parte, Marta Sanz y Manuel Jabois, reflexionarán sobre su modo de entender la creación literaria, su necesidad de contar y el deseo de hablar de ello.

‘Épicas radicales’ es la propuesta temática en la que el festival se acercará a escrituras que no se esconden cómodamente tras la neutralidad y que confrontan la retórica de la corrección política. Por último, bajo el título ‘Las amistades peligrosas’, el festival provocará conversaciones entre disciplinas, abordará la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y creará constelaciones entre creadores. Edwidge Danticat, autora profundamente marcada por la experiencia de la diáspora haitiana, conversará con unos de los maestros de la entrevista, el director de la Onassis Foundation de Los Angeles “Center for Dialogue” Paul Holdengräber en un acto online con presencia de público. La novelista gráfica sueca Liv Strömquist, autora de No siento nada, estará acompañada por la periodista y escritora Marta Peirano en una charla titulada El asesinato del amor romántico, uno de los temas clave de su obra.

Cristina Morales, Premio Herralde de Novela 2018 con Lectura fácil, charlará sobre lo inadecuado con la artista Dora García. Rebecca Makkai, autora de Los optimistas, analizará con la periodista cultural Andrea Aguilar lo que implica vivir en tiempos de crisis. La escritora Minna Salami charlará con el periodista Moha Geherou sobre el espacio de crítica a las estructuras de las sociedades eurocentristas que ha construido desde su multipremiado blog MsAfropolitan. Mariana Enríquez, unos de los fenómenos literarios más importantes de los últimos tiempos en el ámbito del terror contemporáneo, conversará con la escritora y periodista Laura Fernández.

Por último, bajo el título ‘Las amistades peligrosas’, el festival provocará conversaciones entre disciplinas, abordará la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y creará constelaciones entre creadores. Antonio Lucas y Alejandro Simón Partal, poetas que han publicado su primera novela este año, conversarán sobre los vasos comunicantes entre ambos géneros y las diferencias en su proceso creativo. La escritora y guionista Laura Ferrero y la artista conceptual y escritora Alicia Kopf debatirán sobre las disciplinas y las metáforas de sus procesos de documentación para abordar literariamente sus temas de interés.

Capítulo uno también da protagonismo a las nuevas voces de la literatura en dos encuentros. Por un lado, el proyecto CELA (Connecting Emerging Literary Arists), cuyo objetivo es favorecer la traducción directa de autores emergentes entre lenguas literaturas Europas, a menudo dejadas de lado en favor de la omnipresente cultura anglosajona. Por otro, la revista Granta, una institución dentro del mundo literario cuya edición en español se ha convertido en un referente indiscutible para señalar a los escritores y escritoras menores de 35 años más prometedores, protagonizará una conversación entre varios de los escritores seleccionados en la segunda edición de la revista.

En 2020 y 2021, Matadero Madrid ha organizado actividades online y presenciales en el marco del festival, con autores como Anne Carson o Ted Chiang. La programación original contaba con Margaret Atwood, Olga Tokarczuk y Bret Easton Ellis

Cine y música

La programación del festival abre la puerta a otras disciplinas artísticas, como el cine o la música. Uno de los platos fuertes es la proyección en exclusiva, antes de su estreno en cines el 22 de octubre, la última película de Wes Anderson La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun), en colaboración con Cineteca Madrid y Searchlight Pictures, La película supone una nueva incursión en el particular universo del director, una carta de amor al periodismo y al poder de la palabra escrita.

En el apartado musical, en la primera noche del festival se presenta Violeta, un espectáculo que es mucho más que un concierto: es una investigación musical-escénica basada en escritos de diversas autoras, en su mayoría olvidadas, de la generación del 98: Carmen Baroja, Carolina Coronado, Consuelo Alvarez Pool, Carmen de Burgos, Sofía Casanova, Concha Espina o Rosario de Acuña. Violeta es una formación creada durante la residencia de bandas emergentes que Matadero Madrid pone a disposición de nuevos talentos. La constituyen Paula Ruiz, Gabriela Casero y Cristina Manuela.

Además de escritor, Kalaf Epalanga es uno de los fundadores de Buraka Som Sistema, un proyecto musical que nació en un club nocturno de Lisboa y llegó a los escenarios internacionales en 2006. El grupo fusionó la música electrónica europea contemporánea de baile con kuduro, un frenético ritmo de baile angoleño. En Capítulo uno explorará su faceta de DJ con un set preparado especialmente para el festival la noche del sábado, tras una breve conversación sobre la música como eje de sus libros.

Las entradas del festival están ya a la venta en www.mataderomadrid.org y en la taquilla de Cineteca Madrid.

Tras un año de retraso debido a la pandemia, hoy comienza en Matadero Madrid la primera edición de ‘Capítulo uno’, un festival literario internacional que contará con la presencia de varios autores de la talla de César Aria, Liv Strömquist, Mariana Enríquez, Cristina Morales, Marta Sanz o Javier Cercas. Con la Casa del Lector como colaborador principal, y junto a Cineteca Madrid e Intermediae Matadero, las actividades de Capítulo uno tendrán lugar en la Nave Intermediae, Cineteca Madrid y la Casa del Lector.

Estructurado en diferentes ejes temáticos, ‘Capítulo uno‘ presenta un fin de semana de intensa programación a través de conversaciones, conciertos, talleres y acciones participativas.

El objetivo del certamen es abrir un espacio a la reflexión sobre las preocupaciones y esperanzas a las que, como sociedad, nos estamos enfrentando, a través de las voces y del talento de autores de diversas nacionalidades y tradiciones: desde el amor romántico y su concepción contemporánea a cómo las migraciones proyectan futuros nunca imaginados en Occidente; desde la actualidad de Haití hasta el presente afroeuropeo; desde cómo se desdibujan las líneas entre la objetividad del periodismo a cómo se construyen ficciones realistas; del panorama desolador de otra pandemia de hace 40 años, la del SIDA, a la esperanza y nuevos imaginarios que nos trae la creación artística.

Los ejes temáticos del festival

El festival se articula en varios ejes temáticos. ‘Capítulo uno’ tiene un formato de conversaciones con autores escogidos por su relevancia literaria que presentarán sus últimos trabajos. Cada uno leerá el primer capítulo de su obra más reciente y conversará con un destacado periodista o escritor. Dominique Barbéris, finalista de los premios Femina y Goncourt de este año con su última novela, Un domingo en Ville-d’Avray, abrirá esta sección en conversación con la guionista y periodista cultural Anna Guitart. Seguirá una de las figuras más relevantes del festival, uno de los grandes autores contemporáneos en español, César Aira, galardonado con el premio Formentor 2021, quien charlará con el escritor, editor y periodista Basilio Baltasar, director la Fundación Formentor. También contará con la presencia premio Planeta 2019, Javier Cercas, que ha publicado este año Independencia, la segunda parte de Terra Alta, conversará con el editor y columnista Malcolm Otero Barral

‘Relatos del yo’ da protagonismo a la utilización del yo como aparato literario y explora el terreno de las memoirs, las crónicas y la autoficción. Miguel Ángel Hernández, autor de El dolor de los demás, explorará junto con el artista Patrick Hamilton el territorio de «Lo que no se puede contar», una actividad participativa comisariada por el autor en el espacio La hoja de la Nave Intermediae. Por su parte, Marta Sanz y Manuel Jabois, reflexionarán sobre su modo de entender la creación literaria, su necesidad de contar y el deseo de hablar de ello.

‘Épicas radicales’ es la propuesta temática en la que el festival se acercará a escrituras que no se esconden cómodamente tras la neutralidad y que confrontan la retórica de la corrección política. Por último, bajo el título ‘Las amistades peligrosas’, el festival provocará conversaciones entre disciplinas, abordará la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y creará constelaciones entre creadores. Edwidge Danticat, autora profundamente marcada por la experiencia de la diáspora haitiana, conversará con unos de los maestros de la entrevista, el director de la Onassis Foundation de Los Angeles “Center for Dialogue” Paul Holdengräber en un acto online con presencia de público. La novelista gráfica sueca Liv Strömquist, autora de No siento nada, estará acompañada por la periodista y escritora Marta Peirano en una charla titulada El asesinato del amor romántico, uno de los temas clave de su obra.

Cristina Morales, Premio Herralde de Novela 2018 con Lectura fácil, charlará sobre lo inadecuado con la artista Dora García. Rebecca Makkai, autora de Los optimistas, analizará con la periodista cultural Andrea Aguilar lo que implica vivir en tiempos de crisis. La escritora Minna Salami charlará con el periodista Moha Geherou sobre el espacio de crítica a las estructuras de las sociedades eurocentristas que ha construido desde su multipremiado blog MsAfropolitan. Mariana Enríquez, unos de los fenómenos literarios más importantes de los últimos tiempos en el ámbito del terror contemporáneo, conversará con la escritora y periodista Laura Fernández.

Por último, bajo el título ‘Las amistades peligrosas’, el festival provocará conversaciones entre disciplinas, abordará la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y creará constelaciones entre creadores. Antonio Lucas y Alejandro Simón Partal, poetas que han publicado su primera novela este año, conversarán sobre los vasos comunicantes entre ambos géneros y las diferencias en su proceso creativo. La escritora y guionista Laura Ferrero y la artista conceptual y escritora Alicia Kopf debatirán sobre las disciplinas y las metáforas de sus procesos de documentación para abordar literariamente sus temas de interés.

Capítulo uno también da protagonismo a las nuevas voces de la literatura en dos encuentros. Por un lado, el proyecto CELA (Connecting Emerging Literary Arists), cuyo objetivo es favorecer la traducción directa de autores emergentes entre lenguas literaturas Europas, a menudo dejadas de lado en favor de la omnipresente cultura anglosajona. Por otro, la revista Granta, una institución dentro del mundo literario cuya edición en español se ha convertido en un referente indiscutible para señalar a los escritores y escritoras menores de 35 años más prometedores, protagonizará una conversación entre varios de los escritores seleccionados en la segunda edición de la revista.

En 2020 y 2021, Matadero Madrid ha organizado actividades online y presenciales en el marco del festival, con autores como Anne Carson o Ted Chiang. La programación original contaba con Margaret Atwood, Olga Tokarczuk y Bret Easton Ellis

Cine y música

La programación del festival abre la puerta a otras disciplinas artísticas, como el cine o la música. Uno de los platos fuertes es la proyección en exclusiva, antes de su estreno en cines el 22 de octubre, la última película de Wes Anderson La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun), en colaboración con Cineteca Madrid y Searchlight Pictures, La película supone una nueva incursión en el particular universo del director, una carta de amor al periodismo y al poder de la palabra escrita.

En el apartado musical, en la primera noche del festival se presenta Violeta, un espectáculo que es mucho más que un concierto: es una investigación musical-escénica basada en escritos de diversas autoras, en su mayoría olvidadas, de la generación del 98: Carmen Baroja, Carolina Coronado, Consuelo Alvarez Pool, Carmen de Burgos, Sofía Casanova, Concha Espina o Rosario de Acuña. Violeta es una formación creada durante la residencia de bandas emergentes que Matadero Madrid pone a disposición de nuevos talentos. La constituyen Paula Ruiz, Gabriela Casero y Cristina Manuela.

Además de escritor, Kalaf Epalanga es uno de los fundadores de Buraka Som Sistema, un proyecto musical que nació en un club nocturno de Lisboa y llegó a los escenarios internacionales en 2006. El grupo fusionó la música electrónica europea contemporánea de baile con kuduro, un frenético ritmo de baile angoleño. En Capítulo uno explorará su faceta de DJ con un set preparado especialmente para el festival la noche del sábado, tras una breve conversación sobre la música como eje de sus libros.

Las entradas del festival están ya a la venta en www.mataderomadrid.org y en la taquilla de Cineteca Madrid.